Entrada dedicada a los gabachos y patudos que han andado por el camino que une los dos pueblos
Por los pueblos de montaña y entre las masadas, todo el mundo iba caminando o con alguna caballería. De esta circunstancia hace relativamente poco tiempo: la primera mitad del siglo XX.
Además de los caminos que unían una masada con otra, estaba el camín real: era el camino que unía dos poblaciones. Era el más importante y, por eso, en Aragón recibió este nombre.
¿Alguna vez te has preguntado por qué en Teruel hay un pueblo que se llama Camínreal? Es porque se identificó tanto el núcleo habitado con el camín real que pasaba por allí que acabó convirtiéndose en su nombre.
En su tiempo, un camín real era el equivalente a la carretera asfaltada de hoy en día que une dos pueblos: era la vía principal y la más transitada.
Pues bien, Linares tiene una peculiaridad relacionada con el camín real que va al Puerto: desde Linares hasta La Majada, el camino tiene dos variantes.
Y estas dos alternativas ya están documentadas en 1730.
Vamos a verlas.
Transcripción:
"Linares y Nobiembre, a 13 de 1730
Que yo, Gerónimo Vivas, labrador y vezino de la villa de Linares, de grado vendo en fabor de Jaime Bernad, pastor, vezino de la misma, una artiga sita en el Bolaxe, que confronta con dos vías públicas que van al Puerto, con Artiga de Pedre Vivas de Antonio, y con Artiga de Bartolomé Montoliu, la cual es de dominio de la villa"
(los acentos y la puntuación se han actualizado)
El texto sigue un poco más con los detalles económicos, pero lo dejamos aquí.
Linares conserva hoy en día estas dos vías públicas que van al Puerto.
La considerada principal es la pasa por la Peña Blanca, pero justo en este lugar, el camino esbara un poco. Posiblemente por este motivo, en ciertas ocasiones climatológicas era mejor utilizar la segunda vía, que sale por los Casetos y atraviesa El Bolaje y la Cerrada del Concejo.
Las dos se unen en un solo camino en La Majada, que continúa por debajo de La Moleta y por encima de El Carrascal y El Morrón para llegar a El Rebollar de Abajo.
Desde allí, pasa el barranco y se inicia el ascenso a la Loma Redonda. Cuando llegamos al Pino las Cruces, entramos ya en el término del Puertomingalvo. Pero el tradicional camín real se acaba pronto. Después de atravesar las tierras de El Romo, llegamos a La Crucijada y, a partir de aquí, la carretera asfaltada tapa el antiguo recorrido hasta El Puerto.
Esto es bastante común; muchos tramos de caminos reales entre pueblos han sido ocupados por las carreteras modernas, especialmente a las entradas y salidas de estos.
Pero todo el recorrido por Linares hasta La Crucijada (El Puerto Mingalvo) está casi como hace trescientos años (o más, porque el camino ha estado ahí... de toda la vida).
Un camino ideal para hacer senderismo hoy en día y con la posibilidad de hacer dos variantes diferentes desde Linares hasta La Majada o viceversa.
Un camino para disfrutar!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario