(censo electoral)
que figuran en el censo electoral de ese año.
En dicho censo solo aparecen los hombres mayores de 25 años (que eran los tenían derecho a voto). Pero el segundo apellido es el de la madre, por lo que tenemos representados todos los apellidos de los hombres mayores de 25 y de todas las madres que tienen hijos mayores de 25 en 1902.
Se trata de una aproximación para conocer los apellidos de los tatarabuelos nuestros en 1902.
LOS 8 APELLIDOS BUFONES MÁS FRECUENTES EN 1902
(De 65 a 34 personas)
Los 8 apellidos más frecuentes son Bertolín (65 personas llevan este apellido), Santafé (56), Villanueva (55), Redón (51), Martín (46), Górriz (44), Igual (39) y Pastor (34).
Todos ellos ya eran apellidos de Ruvielos en la Edad Media. Esto no quiere decir que en esa época fueran también los 8 más frecuentes. Pero se constata que, a lo largo de los siglos, todos ellos se han mantenido como apellidos en Rubielos.
Es posible que tengas (tú o un familiar tuyo) algún apellido de estos 8.
También es posible que no.
LOS 8 (+8, +1) APELLIDOS BUFONES DE 1902
Si contamos los apellidos de los bisabuelos son 16.
Es probable que tengamos (o que alguien de nuestra familia tenga) un apellido de los 17 apellidos más frecuentes de Rubielos en 1902: son los 8 primeros anteriores, a los que hemos añadido 8 (+1) más.
Si los apellidos de los tatarabuelos son 8 (+8) = 16. ¿Por qué hemos puesto 17?
Porque en el recuento de 1902 los apellidos EDO e ISERTE tienen la misma frecuencia: hay el mismo número de personas con esos dos apellidos.
Elegir entre uno y otro para que figurara en este apartado no tenía sentido.
Así que, en este caso, hemos colocado los dos y entonces son 17 (8 +8, +1).
Pero podrían ser más estudiando a fondo la documentación de la época.
Apellidos frecuentes en 1902
Todos los siguientes tienen también una frecuencia importante: Catalán y Montolío es llevado por 18 personas; Izquierdo por 15; Alegre, Brun y Gil por 13; Fuster por 11; Cervera, Reus y Tomás por 10 personas.
Apellidos con una cierta frecuencia en 1902
(De 9 a 6)
Es cierto que hay menos personas que llevan estos apellidos: Bayo y Fuertes (9 individuos); Arnau (8); Jarque, Millán, Navarro y Vivas (7); y por último, Barrachina y Calpe (6).
Pero algunos están presentes en Ruvielos desde la Edad Media: Arnau, Vayo (Bayo en 1902) y Navarro.
Apellidos poco frecuentes en 1902
(De 5 a 2)
(desde la Edad Media):
Benages, Falomir, Ferrer, García, Gómez, Guillén (Guillem en la EM), Juan (Johan en la EM), Nevot (Nebot en la EM), Pascual, Pertegaz, Vicente (Vicent en la EM).
Apellidos muy poco frecuentes en 1902
Estos apellidos solo aparecen una vez y en una sola persona.
Sin embargo, algunos como Arcusa, Estevan, Fortea, Gascón, Saura y Soler son de Rubielos de toda la vida, ya que los encontramos en el Ruvielos medieval. Otros como Gargallo, ya figuran en Rubielos en 1712.
Esto es posible porque aparentemente tenemos 2 apellidos,
Los datos medievales se han tomado de:
Autores: Germán Garrido Espinach, Vidal Muñoz Garrido, Joaquín Aparici Martí, José Manuel Abab Asensio
IET, Teruel
Pero un estudio onomástico medieval ampliaría mucho más los datos disponibles, de modo que, casi con toda probabilidad, los apellidos de 1902 que eran propios de la Edad Media aumentarían.
También, a medida que se vaya conociendo la documentación de cada época posterior, encontraríamos que algunos apellidos estaban ya en Rubielos antes de 1902.





No hay comentarios:
Publicar un comentario